Un reloj de arena es un instrumento mecánico que sirve para medir un determinado periodo de tiempo. Tiene dos receptáculos de vidrio conectados permitiendo un flujo regulado de material, normalmente arena fina, desde la parte superior a la parte inferior, hasta su completo vaciamiento.
Los relojes de arena se utilizaban antiguamente para medir la duración de los acontecimientos durante los torneos, pero también en los barcos, donde, hasta el siglo XVIII, se colocaba un reloj de arena bajo la supervisión de un hombre cuya misión era dar la vuelta al reloj cada vez que la arena se había agotado por completo para medir el tiempo transcurrido desde la salida del puerto.
En la actualidad, el reloj de arena ha sido sustituido por dispositivos más sofisticados para los torneos y en los barcos, como cronómetros electrónicos, relojes, etc. Sin embargo, los relojes de arena se siguen utilizando sobre todo en los juegos de mesa, ¡pero no sólo! De hecho, tienen muchos otros usos para los niños.
El reloj de arena permite delimitar claramente el principio y el final del periodo de tiempo en el que se requiere concentración. Esta ayuda visual ayuda a los niños a mantenerse concentrados en una tarea durante un breve periodo de tiempo, ya sea leyendo un libro o haciendo un puzzle.
Beneficios y usos de los relojes de arena
1. Calmarse
En caso de sobrecarga sensorial, de sobrecarga emocional, un reloj de arena puede ser útil para calmarse. En efecto, gracias al reloj de arena, el niño, ya sea en casa o en la escuela, toma conciencia del tiempo que tiene para calmarse. No debe volver demasiado pronto cuando sus emociones estarán todavía demasiado presentes. La arena fluye y el simple hecho de observarla puede ayudarles a calmarse. También es ideal para los niños que no saben decir la hora.
2. Desarrollar la velocidad en un área
Los relojes de arena son excelentes ayudas visuales para trabajar la velocidad: la velocidad para vestirse, la velocidad para ordenar o la velocidad para escribir para los niños demasiado quisquillosos.
3. Crear una experiencia sensorial única
Los paneles de pared en forma de reloj de arena permiten ver cómo los pequeños granos de arena de vidrio o las cuentas de vidrio fluyen hacia la parte inferior en 1 minuto. Una experiencia sensorial que estimula la vista y el sonido.
4. Evitar frustraciones
Los niños pequeños sólo aprenderán el concepto de tiempo cuando sean un poco más mayores, por lo que darles una cuenta atrás visual para que guarden sus juguetes les ayudará a prepararse gradualmente para dejar su actividad de modo que estén preparados para pasar a la siguiente. Esto da a los niños la oportunidad de gestionar sus emociones, pero también de desarrollar sus habilidades de negociación y cooperación. «Cinco minutos más, por favor».
5. Ganar autonomía
El reloj de arena le permite realizar actividades de forma independiente durante un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, si quiere cepillarse los dientes solo, un reloj de arena es un aliado indispensable. ¡No dejes de cepillarte hasta que se acabe el tiempo! Y después, ¡regresa el tiempo a un máximo de 2 minutos para tus manos y tu cara! También puedes facilitar esta tarea publicando una rutina ilustrada.
6. Aprender a esperar
Si tu hijo pide tu atención, pero estás ocupado (al teléfono, por ejemplo), utilizando un reloj de arena de 3 o 5 minutos, puedes indicarle el tiempo que debe esperar. Una vez que el reloj de arena se haya agotado, recuerda mantener tu compromiso y prestar atención a tu hijo aunque sólo sean 5 minutos… Entonces, ¡simplemente puedes volver a utilizar el reloj de arena!
7. Fomentar la creatividad
Algunos relojes de arena tienen un efecto visual fascinante. Se pueden utilizar en una mesa de luz para conseguir un efecto sensorial diferente. Al crear asombro y maravilla, se fomenta la creatividad de los niños.
Ahora que conoces todo los usos que tienen los relojes de arena queremos contarte que en Diverso tienda vas a encontrar relojes de arena en diferentes colores, y variedad de tiempos ( 5 min, 15 min, 30 min, 1 hora)
Te esperamos para que conozcas todas las soluciones que tenemos para ti.